Culminó el curso Tratamiento del Dolor

Culminó el curso Tratamiento del Dolor

Método Hinaishin:
En idioma japonés literalmente se traduce Hi piel, NAI interior SHIN aguja. Es decir, aguja subcutánea. Se pronuncia JINAISHIN.
Método descubierto en 1952 por el médico oriental Kobei Akabane.
Es un método de estudio. En las clínicas de dolor, el hinaishin es una alternativa de investigación, contraria a las drogas analgésicas que muchas veces son una nube de humo que no permite el estudio profundo de la enfermedad.
Entre sus principales ventajas:
No es doloroso.
No provoca daños ni peligros.
Para todas las edades
Rapidez. Se puede ayudar de inmediato a cualquier enfermo Determinar un punto de tratamiento, insertar y fijar la pequeña aguja, lleva un tiempo muy corto.
Efectividad.
Los puntos de acupuntura más importantes en la práctica Hinaishin son:

Nombre Localización
SANINKO 4 dedos arriba del maléolo medial, porterior al borde de la tibia
Indicaciones:
-ginecológicas
-obstétricas
-lumbalgia
JOSEN En la línea media posterior, entre el proc. Espinoso de la 5ta. Vértebra lumbar y la 1ra. Sacra
Indicaciones:
-ginecológicas
-obstétricas
-lumbalgia
-hemorroides
-dolor de cabeza
DAIKO En el punto medio de la línea que va del ombligo a la cresta ileaca anterosuperior
Indicaciones:
-diarrea
-estreñimiento
-enfermedades digestivas
HYAKUE En el vértice de la cabeza, en el cruce de la línea media frontal y la que une las partes más altas de las orejas.
Indicaciones:
-hemorroides
EKIKA-P En el cruce de la línea axilar anterior y la horizontal que pasa por los pezones
Indicaciones:
-hipertensión arterial
CHIKI 4 dedos por debajo del cóndilo medial de la tibia, posterior a su borde
Indicaciones:
-enfermedades digestivas
INPAKU 2 mm posterior a la esquina medial de la uña del dedo gordo del pie
Indicaciones:
-hipertensión arterial
KANYU Entre el proceso espinoso de la 9ª. Y la 10ª. Vértebra torácica, 4 cm a izq. y der. De la línea media posterior
Indicaciones: Enfermedades del hígado y vías biliares
TANYU Entre el proceso espinoso de la 10ª. Y la 11ª. Vértebra torácica, 4 cm a izq. Y der. De la línea media posterior.
Indicaciones:
-enfermedades del hígado y vías biliares.
KYOKUSEN En la punta medial del pliegue poplíteo, cuando la rodilla se flexiona.
Indicaciones:
-enfermedades del hígado y vías biliares.

Terapia con los colores de Dietmar Kramer
Terapia del martillo neurológico
Hinaishin

La terapia con colores

La acción que provoca la luz durante su aplicación en la superficie del cuerpo, se basa en un principio completamente distinto a la acción psicológica que genera la visión de objetos de color. La investigación actual de los biofotones proporciona una explicación mediante la comprobación de la existencia de vibraciones electromagnéticas, que son emitidas por las células de todos los seres vivos. Las células se comunican entre sí a través de esos llamados biofotones, con una intensidad que corresponde aproximadamente a la luz de una vela observada desde una distancia de 25 kilómetros. Según el doctor Fritz Popp, todo el cuerpo del hombre está rodeado por un campo de biofotones, que representa un campo de fuerza regulador, el cual abarca todo el organismo y es determinante también en todos nuestros procesos bioquímicos. Por su alta coherencia, en estado de salud tiene la capacidad de responder a todos los trastornos con flexibilidad y equilibrarlos oscilando entre dos estados que se pueden comparar con el Yin y el Yang de los chinos. En estado de trastornos de salud, el campo de biofotones entra en un desequilibrio, pierde su coherencia y se encuentra estancado en dirección Yin o Yang

Según las últimas investigaciones, la piel es capaz de asimilar vibraciones de colores y transmitirlas al interior del organismo a través de áreas y puntos de la piel especialmente sensibles, como por ejemplo los puntos de acupuntura. Un equipo de investigadores rusos consiguió verificar que existen líneas de conducción para la luz en el cuerpo humano, las cuales se corresponden con el trazado de los meridianos de la medicina tradicional china. La luz de color es realmente capaz de introducir informaciones en el cuerpo y equilibrar las desarmonías a nivel energético.

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. La vista lateral de la columna vertebral revela cuatro curvaturas: Dos curvaturas anteriores (convexas) en región cervical y lumbar denominadas lordosis, dos curvaturas posteriores (cóncavas) en la región torácica y sacro coccígea denominadas cifosis. Estas curvaturas pueden incrementar o decrecer si se cambia la posición del centro de gravedad como en la gestación, el aumento de peso, la pérdida de peso o el trauma. Esto se da como un intento del cerebro por mantenerse por encima del centro de gravedad


HIPERCURVATURAS. Un sobre desarrollo o infradesarrollo de la musculatura de cualquier lado de la columna vertebral, deformidades estructurales u otras causas pueden resultar en curvaturas excesivas de la columna vertebral. Las tres más conocidas son:

a. Hipercifosis: Una excesiva curvatura posterior de la columna torácica.
b. Hiperlordosis: Una excesiva curvatura anterior de la columna lumbar.
c. Escoliosis: Una excesiva curvatura lateral de la columna vertebral, usualmente en región torácica y más esporádicamente y en menor grado en región cervical y lumbar

Los colores terapéuticos del rojo al violeta

Rojo intenso

Conexión con la acupuntura: Meridiano de la vejiga
Conexión con las flores: Vía de la centaura


Rosa oscuro

Conexión con la acupuntura: Meridiano del bazo páncreas
Conexión con las flores de Bach: Vía de ceratostigma

Rosa claro

Conexión con la acupuntura: Meridiano del triple calentador
Conexión con las flores de Bach: vía del heliantemo


Rojo anaranjado

Conexión con la acupuntura: Meridiano del corazón/circulación
Conexión con las flores de Bach: vía de la Verbena


Naranja

Conexión con la acupuntura: Meridiano de los riñones
Conexión con las flores de Bach: Vía del mímulo


Amarillo oscuro

Conexión con la acupuntura: Meridiano de los pulmones
Conexión de con las flores de Bach: Vía de la achicoria

Amarillo verdoso

Conexión con la acupuntura: Meridiano de la circulación sexo
Conexión con las flores: Vía de la violeta de agua

Verde

Conexión con la acupuntura: Meridiano de la vesícula biliar
Conexión con las flores de Bach Vía del escleranto





Turquesa

Conexión cos la acupuntura: Meridiano del estómago
Conexión con las flores de Bach: Vía de la genciana


Turquesa claro

Conexión con la acupuntura: Meridiano del intestino grueso
Conexión con las flores de Bach: vía de clemátide


Azul intenso

Conexión con la acupuntura: Meridiano del hígado
Conexión con las flores de Bach: vía de la impaciencia


Violeta intenso

Conexión con la acupuntura: Meridiano del intestino delgado
Conexión con las flores de Bach: Vía de la agrimonia

Las Líneas de la Luna

El primer indicio sobre el descubrimiento y utilización de las líneas de la luna lo encontró Kramer en un antiguo texto egipcio. Este contenía en un lenguaje secreto y cifrado, indicaciones para la meditación sobre puntos determinados del cuerpo. Kramer experimentó aplicando luces de diferentes colores e inyectando medicamentos homeopáticos en ciertos puntos de la cadera que aparecían indicados en el texto mencionado. Estuvo experimentando durante mucho tiempo en pacientes resistentes a la terapia, hasta que obtuvo un éxito bastante aceptable y poco a poco fue entendiendo lo que significan estos puntos.

Con el tiempo, el tratamiento a través de estas líneas de terapia se convirtió en una forma autónoma de diagnosis y terapia, con la cual no solo se podía influir sobre dolores físicos, sino también en estados de ánimo negativos.

El sistema de las líneas de la luna como estación retransmisora entre el plano anímico y el plano energético.

Los puntos de acupuntura establecen la unión entre el plano energético y el material, el de la sustancia “grosera”, o sea, nuestro cuerpo físico. A través de estos puntos de transito (y los correspondientes recorridos internos de los meridianos), los trastornos de las fuerzas polares Yin Yang repercuten también en el cuerpo físico. Y, al revés, las molestias originadas por esta cause se pueden vencer a través de la manipulación de los puntos por medio de las agujas de acupuntura.

De forma similar, los puntos de las líneas de la luna forman las estaciones de paso entre los planos anímico y energético. Como los puntos de acupuntura, también estos influyen en ambas direcciones: los trastornos anímicos repercuten a través de ellos en el sistema de los meridianos y, a la inversa, los problemas anímicos pueden ser tratados a través de su manipulación. Por esta razón se podrían comprender los puntos de la acupuntura y los de las líneas de la luna como una estación de retransmisión entre dos planos diferentes.

NOCIONES DE AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja. En general, la auriculoterapia se presenta como una rama de la acupuntura y estudia la terapia de la oreja practicada por medio de las agujas chinas. Su origen es incierto, pero sin duda se sabe que proviene de Oriente.
La auriculoterapia es un microsistema de acupuntura, esta es una técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas. La oreja es un microcosmo, donde al igual que el iris, en la mano, en la planta del pie, se encuentra representando todo el cuerpo humano y sus funciones. Por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.
La ventaja de la auriculopuntura consiste en que se aprende fácil, es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar, tiene un manejo simple y pocas reacciones secundarias, se utiliza en enfermedades funcionales orgánicas. Su acción analgésica, sedativa, anticonvulsivante, antinflamatoria, antitusígena y antipirética es muy rápida.

La auriculoterapia tiene numerosas aplicaciones en los estados de desequilibrio psicológico y físico, mental y emocional. Estimulando ciertos puntos en la oreja obtenemos un efecto local (sobre una víscera o un órgano) y acción general, que tiene un efecto generalizado sobre diversas partes o funciones del organismo.

Para su terapéutica se usan generalmente agujas filiformes, tachuelas, balines, semillas e imanes, luego de marcar el punto, se limpia la zona y se procede a insertar la aguja en la depresión hecha con el instrumento empleado, sin que la aguja traspase el cartílago.
Para finalizar, es importante mencionar que en todas las enfermedades la evolución del tratamiento dependerá del momento en que han sido empezadas a tratar, cuanto más tiempo lleva una patología instaurada, más tiempo tardará en curar y aquellas patologías que no pudieran ser resueltas de manera satisfactoria, la auriculoterapia disminuirá importantemente los síntomas.
Y el estudio de la Tabla de auriculoterapia
Medicina interna.

Los alumnos manifestaron disposición y apertura para aprender y profundizar en este interesante y dinámico curso.
Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos y alumnas así como al Ing. Silvino Pérez por haber hecho posible una vez más que culminara con éxito el curso Tratamiento del Dolor.