El estrés y el regreso a clases

El estrés y el regreso a clases

Factores cruciales como:
Cambios del horario, fundamental, madrugar para retomar la ruta o ir al colegio, las tareas que requieren un horario definido, etc
Separación de los padres. Sobre todo en los más pequeñitos, después de unos días de estar con mamá y papá vuelven a alejarse de ellos, es como empezar el curso de nuevo, se han perdido ciertas rutinas que favorecían su estabilidad emocional.
Recuerdos de experiencias anteriores, que provocaron estrés y malos momentos.
¿Cómo lo podemos detectar?
Los signos de estrés son muy evidentes, se manifiestan con
problemas físicos: Dolores de cabeza, dolores de estómago, incluso vómitos, llanto.
Problemas afectivos: Su necesidad de estar con los padres aumenta, se aferran a ellos.
Problemas en el carácter: Se vuelven mas irritables, se enfadan con facilidad, incluso montan algunas rabietas y pataletas.
Problemas sentimentales: Se muestran más tristes e introvertidos, este estrés les afecta en su relación con los padres, hermanos, maestros y otros niños con quienes conviven.
Es posible hacer algo al respecto:
Observación: Estar atentos a estos cambios. ¿Son producidos en relación a temas escolares o puede haber detrás algún tipo de maltrato escolar o bullying?.
Es importante no perder esta referencia, cientos de casos de mayor o menor gravedad se dan en nuestras aulas y detrás de este estrés infantil.
Escuchar, dedicar un tiempo a estar con los peques y que nos cuenten sus miedos, sus problemas en relación con el colegio, seguro que resolveremos fácilmente muchos problemas cotidianos en el colegio que afectan a nuestros hijos/as.
Tips para manejar de manera eficiente los niveles de estrés en niños y adolescentes:
-Establecer horarios una semana antes: Recuperar los horarios de comida, televisión y ocio unos días antes para evitar el cambio brusco de estos.
-Crear reuniones con otros amigos de la clase en vacaciones: Esto favorece su adaptación y convivencia. Hará que el niño no pierda el contacto con su ambiente escolar y sus compañeros de clase.
-Crear un calendario de vacaciones: Ir avisando al niño o niñas con antelación de los días que faltan para el comienzo de nuevo de las clases.
-Estimular al pequeño en relación con las cosas buenas que tiene al ir al colegio o escuela: Los nuevos amigos, los juegos y sobre todo el valor de la educación.
-Programar durante las vacaciones un horario de tareas escolares diarias: Fundamental para inculcarles la organización y el orden para realizar sus labores escolares de manera eficaz.
-Durante 20 minutos o media hora podemos establecer alguna rutina de trabajo con tareas entretenidas y estimulantes para los peques hagan sin que pierdan el hábito de trabajo. Juegos educativos, actividades de colorear y pintar.
En Floresencias, nos interesa tu bienestar emocional, por eso puedes encontrar soluciones que aporten equilibrio y serenidad ante diversas situaciones que la vida nos presenta.
Para apoyar a tus pequeños y adolescentes ante este importante cambio e inicio de ciclo escolar, contamos con el Kit regreso a clases
diseñado para que nuestros niños y adolescentes
tengan un regreso a clases con mayor seguridad, confianza y concentración.
Muy útil también para los pequeñitos que van a iniciarse en el kínder garden o para los que están cambiando de escuela.
Adaptación, concentración, atención, seguridad y confianza. Aspectos clave para su mejor desempeño estudiantil.
Pregunta por este kit en Floresencias o búscalo en www.floresencias.com
Siempre dispuestos a asesorarte!