Jengibre, propiedades y usos.

Jengibre, propiedades y usos.

El jengibre es una planta herbácea perenne, con un rizoma rugoso y nudoso de color amarillento, de especial sabor picante, mientras que sus tallos son oblicuos, redondos, erectos, anuales y rojizos que alcanzan hasta el metro de altura. Es originaria de indochina y las zonas tropicales de Asia e India, pero actualmente es una planta pantropical de cultivo.

En la Edad Media se pensaba que esta planta provenía directamente del jardín del Edén, y sus cualidades medicinales fueron descubiertas en la India, en donde es frecuentemente utilizada para combatir problemas digestivos.

Entre sus beneficios destacan los de nivel digestivo, al ser consumido produce una sensación de calor que estimula las funciones estomacales y contribuye en los tratamientos contra la dispepsia. Como estimula los procesos intestinales es útil en los tratamientos contra las flatulencias, las nauseas y los cólicos abdominales, también estimula las glándulas salivares, lo que genera apetito.

A continuación les compartimos algunas formas de usar el jengibre para aprovechar sus beneficios.

Se puede usar en pastillas, fresco en la raíz o tomado en forma de jarabe. Debe consumirse en porciones pequeñas para no sobre estimular al organismo.

Para catarros y resfríos, el jengibre debe cocinarse a fuego lento. Dos rodajas de la raíz por diez minutos en una olla son suficientes. Una cucharada de miel de abeja para endulzar. Se dan tragos pequeños durante el día hasta que se terminen los malestares.

Para la artrítis se debe consumir en forma de polvo. Se cocina a fuego lento en agua, se deja enfriar y se toma en cucharaditas durante el día. Esto inhibe la producción de leucotrienos y protaglandinas, las cuales causan el dolor y la inflamación en la artritis.

Para la falta de apetito, se debe consumir un gramo de jengibre rallado con jugo de limón y miel. Se mezcla y se hierve, Se almacena en una botella y se toma tres eces al día.

Aceite esencial para aliviar los dolores ocasionados por la artritis : Mezcle 20 gotas del aceite con 5 gotas de esencia de jengibre, aplique y realice un masaje en la zona afectada.