El Climaterio

El Climaterio

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación.

Algunos de los cambios que comienzan en el climaterio afectan el metabolismo y cuidados fisiológicos que se manifiestan, entre otros, por:
*Sequedad vaginal;
*Problemas urinarios;
·Incontinencia y urgencia urinaria;
·Poliuria e
·Infecciones urinarias, como la cistitis.
*Mastitis;
*Osteoporosis;
*Enfermedades cardiovasculares no relacionados con la edad;
·Aterosclerosis
·Hipertensión arterial;
*Diabetes;
*Cáncer de mama y de endometrio;
*Insomnio.
*Osteopatosis.

Algunas mujeres experimentan un cambio en irritabilidad y una declinación en la intensidad emocional afectando en diversos grados las relaciones familiares e interpersonales de la mujer. También se pueden ver cambios en la vida sexual, como disminución de la líbido, dispareunia y anorgasmia.

Con alimentos y hábitos saludables, puede hacer que este periodo transcurra de mejor forma. Así como con el apoyo de las esencias florales.

Walnut, She Oak, Mulla Mulla, Illawarra Flame Tree, Bottlebrush, Peach Flowered Tea-Tree, Pomegranate, Lirio Atigrado y Flor de Calabaza son altamente recomendables durante este periodo de transición.