¿Tu perro está ansioso? ¿Destruye los muebles, ladra incesantemente, llora frecuentemente?

¿Tu perro está ansioso?  ¿Destruye los muebles, ladra incesantemente, llora frecuentemente?

La ansiedad por separación es un trastorno de comportamiento caracterizado por signos de angustia que se presenta cuando el perro está solo o separado del dueño.

Los signos que pueden observarse son entre otros: destrucción de muebles, ropa, paredes, puertas y utensilios, ladridos incesantes y llantos recurrentes.

Los factores desencadenantes de este tipo de ansiedad pueden ser diversos. Entre los más importantes podemos citar:

Animales muy afectuosos y dependientes del dueño.

El tipo de vínculo entre el perro y su propietario.

Volver a una situación de soledad después de un largo período de convivencia con el dueño: fin de semana, viaje, vacaciones, etc.

Adopciones recientes. Algunos animales viven con ansiedad el hecho de pasar de una protectora a un hogar. En la protectora conviven con otros animales y nunca están solos y en casa no siempre están acompañados.

En el tratamiento de la ansiedad por separación son importantes las directrices de un educador o un etólogo dirigidas, en primer lugar, a cambiar ciertos hábitos en el animal y, en segundo lugar y a veces más importante, a ayudar al propietario a que entienda que su animal no es un humano y que no debe tratarlo como tal si no quiere perpetuar la patología de ansiedad por separación.

También es necesario tratar con esencias florales al animal y si es posible a sus dueños, para reforzar así el trabajo por parte del profesional de la educación canina.


La fórmula floral que trata la ansiedad por separación tiene como objetivos principales rebajar el nivel de ansiedad y de estrés que el animal sufre frente a una situación de soledad, así como gestionar las manifestaciones físicas que derivan de ésta: hiperventilación, aceleración del ritmo cardíaco,... Es necesario también modularle la necesidad de estar siempre en compañía de alguien y su excesiva demanda de atención.

Mi experiencia en el tratamiento de la ansiedad por separación, me ha llevado a incluir también en la fórmula una esencia para tratar el miedo. Detrás de la ansiedad hay un componente importante de miedo que no siempre queda cubierto por la acción de las otras esencias.

Agrimony (ansiedad) + Impatiens (aceleración) + Sweet Chestnut (angustia extrema) + Vervain (sobreexcitación, hiperactividad) + White Chestnut (repetición) + Chicory (posesión) + Heather (demanda de atención) + Rock Rose (fobia)

En animales con un nivel de estrés alto hay que administrarles el Remedio de Rescate (emergencia) en lugar de Impatiens.

Ésta fórmula se administrará a razón de 4 gotas, 4-5-6 veces, dependiendo del nivel de ansiedad del animal y siempre que sea posible en aplicación directa.

Si a las 2-3 semanas de tratamiento, a una frecuencia mínima de 6 veces al día, el animal persiste en su problemática conductual, recomendamos añadir Rock Water (resistencia al cambio) y Chestnut Bud (aprendizaje) a su preparado, en substitución a Sweet Chestnut. Si la frecuencia de administración es más baja hay que esperar más tiempo.


Enric Homedes
Artículo completo en: http://flobana.org/enric1.php