¿POR QUÉ PRESCRIBIR TERAPIA FLORAL A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA?

¿POR QUÉ PRESCRIBIR TERAPIA FLORAL A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA?

¿POR QUÉ PRESCRIBIR TERAPIA FLORAL A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA?
MVZ Malinalli Ledesma López
Etología Clínica del Perro y del Gato y Medicina Complementaria
(Terapia Floral, Homeopatía, Homotoxicología, Acupuntura, Aromaterapia, Reiki)
saskia2000@terra.com.mx

Es necesario un nuevo enfoque sobre el cuidado de la salud de los animales de compañía (perros, gatos), un enfoque holístico de la enfermedad en donde la selección de la terapéutica se determine examinando en conjunto al animal, incluyendo signos clínicos tanto físicos como de comportamiento, el medio ambiente y la relación que tiene con el propietario.

Viendo a la medicina con un punto de vista diferente, hay gran variedad de factores que pueden afectar a la salud de los animales, prestando especial atención a los “factores emocionales” en las enfermedades de los animales de compañía, en quienes se observan repetidamente varios patrones que alteran su salud como lo son cambios en su medio ambiente y/o territorio, falta de atención, disminución de interacción social, una tensión recurrente, ansiedad, miedo, depresión, enojo, pérdidas.
Las enfermedades de los animales muchas veces son el reflejo de la persona con la que el animal tiene más vínculo afectivo.

En animales con problemas de comportamiento, estos patrones parecen influir en problemas físicos crónicos, y para su tratamiento, se requiere evaluar todos estos factores para dar un diagnóstico certero y un adecuado plan de tratamiento dentro de la medicina veterinaria.

De entre los diversos sistemas florales que existen actualmente, los más conocidos son las Flores de Bach, remedios preparados con flores silvestres, cuyo propósito es ayudar a sanar estados emocionales negativos y en el caso de los animales, ciertos patrones de comportamiento.

Para el Dr. Edward Bach (1886-1936), inmunólogo y homeópata galés, la importancia de la prevención de las alteraciones a nivel emocional era imprescindible, para así evitar la presencia de enfermedades físicas. El Dr. Bach se enfocó en estudiar la personalidad de los pacientes, concluyendo que el carácter de la persona es importante para su recuperación.

Así que un tip para “vivir felizmente” con su perro o gato, es identificar su “individualidad” para poder crear un régimen de entrenamiento que coincida con su estrategia de aprendizaje y sus habilidades, y por supuesto elegir adecuadamente las esencias florales que le ayudarán a equilibrar sus emociones, siempre bajo la guía de un experto en el área.

Otros sistemas florales empleados con una buena respuesta en animales pueden ser las Flores de California, las Flores Australianas de Bush, las Flores del Mediterráneo y las flores de Saint Germain, entre otros.

Las esencias florales se administran por vía oral y cutánea, pudiendo emplearse para ello en puntos de Acupuntura; la presentación más común es en forma líquida, pero también existen en crema, gel o spray. Los animales responden bien a las esencias florales, mejorando la signología en minutos dependiendo de la capacidad de respuesta del individuo.