MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ESENCIAS FLORALES Por Pablo Noriega.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ESENCIAS FLORALES  Por Pablo Noriega.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y ESENCIAS FLORALES
Por Pablo Noriega. Medicina China y Terapia Floral

Suelo pensar el trabajo que venimos desarrollando los que utilizamos la MTCH y las ESENCIAS FLORALES como un puente en construcción que se nutre de la
práctica clínica y de la reflexión teórica.

Veo esos dos territorios hechos de paisajes sutiles y a la vez tangibles, aplicables a éste mundo nuestro de todos los días. Tengo la esperanza de que en algún momento ese puente sea transitado en ambas direcciones por muchas personas en su condición de pacientes y terapeutas, que se enriquezcan los territorios que el puente une, sin temor a perder la identidad, encontrando en ella un bien de intercambio.

Hay muchas maneras de realizar ésta unión, que abarcan diversos niveles de profundidad y puntos de referencia y suponen un enorme trabajo hecho en conjunto, compartiendo los distintos ángulos de mira y la experiencia clínica.

La MTCH, como se sabe, es un tesoro que el pueblo chino ha legado a la humanidad y tiene mucho que aportar a la TERAPIA FLORAL, contando con un desarrollo de siglos, una capacidad de observación sutil sostenida en el tiempo y unos resultados evidentes.

LA TERAPIA FLORAL es otra perla legada a la humanidad por el amor y la profunda
sabiduría del Dr. Bach, que crece y muestra su eficacia por la misma fuerza de su
esencia. En mi opinión, tiene una gran contribución para ofrecer a la MTCH en el campo de las emociones y la influencia que éstas ejercen como factor patógeno.
Seguramente las cosas no queden allí y las flores, con su potencialidad, puedan
utilizarse, como vengo comprobando, por su acción energética y no solamente ligadas a las emociones, lo que abre una amplia utilización en MTCH.

En este sentido, por ejemplo, es interesante observar la acción de CHICORY en el estancamiento de CHI del Hígado (algunos síntomas: ciclotimia, melancolía, depresión, suspiros, distensión en los hipocondrios, síndrome premenstrual…) Ésta esencia puede usarse por los aspectos emocionales del síndrome y también por su capacidad de “desestancar”; además podemos utilizar las esencias correspondientes a la personalidad, a la emoción más destacable dentro del síndrome y todo a lo que habitualmente recurrimos en terapia floral. Es decir, no se trata de reemplazar una cosa por otra sino de aprovechar al máximo las posibilidades de las esencias.
Otro punto valioso es la posibilidad de indagar estados emocionales que es probable que estén presentes a partir de síntomas corporales y también lo inverso. Vamos con otro ejemplo: cuando encontramos síntomas que incluyen mucosidades y secreciones corporales cualquiera sean éstas, turbias con apariencia de suciedad, espesas, pegajosas (algunas de las características de lo que en MTCH se denomina humedad), es muy probable que estén presentes también sensaciones de pesadez, de embotamiento, de estar en cámara lenta para sentir y reaccionar, que el pensamiento se estanque y tienda a la obsesividad, que sea confuso, que la memoria y la concentración disminuyan.
Que se tenga una sensación vaga o muy nítida de impureza, de estar manchado.
No es imprescindible que estén todos los síntomas; pueden presentarse algunos de
ellos de forma más destacada de acuerdo a las particularidades del paciente. De todos modos la presencia de los síntomas corporales nos orienta y nos permite prever ciertas emociones, así como las emociones nos permiten indagar y prevenir disturbios corporales.
Estas son algunas de las esencias apropiadas para abordar el conjunto de síntomas que venimos tratando. Comento un aspecto de varios relacionados a la humedad. Las emociones que cada flor aborda las doy por conocidas y pongo el acento en las
posibilidades que ellas nos dan de disolver las acumulaciones, el estancamiento y la densificación tanto de los líquidos como de las emociones y la mente.
Willow: favorece la transformación y eliminación de las mucosidades y se relaciona con la cronicidad característica de las disfunciones debidas a la humedad.
Heather: la auto observación que Heather ejerce sobre sí mismo es un factor generador de los síntomas que venimos mencionando.
Se dice que la energía sigue a la mente y si ésta queda fijada, la energía se estanca ocurriendo otro tanto con los líquidos.
Permite la metabolización y fluidificación de las mucosidades y secreciones espesas y adhesivas.
Crab Apple: Actúa en aspectos característicos de la humedad: la suciedad y sensación de impureza, la pegajosidad que hace que sea difícil desprenderse de los
síntomas que genera. La Humedad en este sentido puede tener relación con el
sentimiento de vergüenza, indignidad, pensamientos impuros.
Las ideas fijas u obsesivas son la manifestación en la mente del estancamiento. Crab Apple es de gran utilidad ya que aborda algunos de los aspectos mentales, emocionales y físicos relacionados a la humedad White Chestnut: la repetición en el terreno mental, el constante uso del pensamiento una y otra vez es un factor generador de trastornos con las características que definimos. Ésta esencia nos ayuda a abordar la cronicidad que implican la humedad y los desarreglos del metabolismo de los líquidos.
El estado mental relacionado a ésta flor construye un piso de cronicidad como resultado de la afectación del Bazo, órgano de suma importancia en la metabolización de los líquidos orgánicos.
Otras esencias: Honeysuckle, Walnut, Clematis, Hornbeam, Elm, Red Chestnut,
Centaury…
Hasta aquí un pequeño ladrillo del puente.
La construcción está en movimiento y puede encontrar su sustancia en puntos de
referencia que surgen y surgirán a la luz del trabajo continuado de quienes sentimos el impulso irresistible de cruzar el puente.

1 He utilizado los Patrones Transpersonales asignados a las esencias por Ricardo Orozco, ya que son de gran utilidad para este puente en construcción entre la
Medicina Tradicional China y las esencias florales.
Ricardo Orozco, Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales. Edit. Índigo.