Esencias florales para mejorar la conducta de los niños

Esencias florales para mejorar la conducta de los niños

A comienzos del siglo XX, un Médico inglés llamado Edward Bach reconoció el poder de las flores, empleado inicialmente por los antiguos chinos. Bach dejó su vida en la ciudad para internarse en la naturaleza, porque, según su teoría, somos un alma que, para mantener el equilibrio, puede usar los elementos de la naturaleza.

Toda esta aventura lo llevó a descubrir que las flores son la expresión máxima de las plantas y hoy día, quienes siguen sus teorías, tratan la depresión, la ansiedad, la angustia, el temor, entre otras emociones, con un par de gotas, que, además, ayudan a prevenir molestias físicas como alergias o sobrepeso.

Lucía Franco es la mamá de Santiago, un pequeño de 5 años que estaba deprimido a causa de un medicamento para tratar su crisis asmática. Lucía le compró un juguete, ante la evidente tristeza del niño y nada fue mayor que la dicha de Santi cuando empezó a jugar. Pero al rato se le rompió, a pesar de estar nuevo. Proporcional a su alegría fue el llanto y de nada valieron los consuelos de la mamá, que le prometían mandarlo a revisión al día siguiente. Santiago perdió el control de sus emociones y su desespero ante la situación empeoró su condición respiratoria. Así que su mamá recordó las gotas de valeriana y el extracto de toronjil que tenía guardados; decidió darle 10 gotas de cada uno en un vaso de agua, y un rato después, el niño parecía haber asimilado mejor el accidente con el juguete, estaba más tranquilo y aceptaba esperar hasta el día siguiente para su arreglo.

Penélope Bayona, sicóloga y experta en terapia floral, asegura que las esencias en los niños disminuirían conductas o aumentarían virtudes. “La enfermedad es una posibilidad para aprender de lo que está pasando”, fue una de las teorías de Bach, que repite Penélope. “Por ejemplo, ayuda a pensar por qué los niños son hiperactivos o agresivos; todo son espejos, y seguramente los papás tienen conductas o sentimientos parecidos”. Las flores no son la terapia; ayudan a que un tratamiento funcione mejor.

“Esto no es cuestión de fe”, dice Gladys Galvis, terapeuta ocupacional, maestra reiki y experta en terapia floral. “Las flores funcionan, así la persona sea o no sea consciente de su uso”. Sin embargo, los adultos ponen resistencia y se cuestionan la razón por la que deben tomarlas y sobre sus resultados, eso genera que los cambios tarden más, contrario a lo que sucede en los niños.

Artículo publicado en Bebe.com
http://www.abcdelbebe.com/esencias-florales-para-mejorar-la-conducta-de-los-ninos